Situación de aprendizaje:
“Creando experimentos y mezclas”
Campo
formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Competencia:
Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos
Aspecto:
mundo natural
Aprendizaje
esperado: Especula sobre lo que va a pasar en una situación
observable al mezclar elementos como agua y aceite, con tierra, con azúcar y
observa las reacciones y explica lo que ve y pasó.
Campo
formativo: Lenguaje y comunicación
Competencia:
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para
construir un texto con ayuda de alguien.
Aspecto:
lenguaje escrito.
Aprendizaje
esperado: Utiliza marcas gráficas o letras con diversas
intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
Los niños hablaron sobre lo que eran las mezclas homogéneas y
heterogéneas, después se realizaron
algunas mezclas utilizando aceite, agua y tierra. Aparte de realizar algunas mezclas con
colores
Durante la realización de las mezclas iban haciendo sus registros sobre
lo que observaban que pasaba al mezclar el agua, aceite y diversos colores.
Al finalizar de hacer los
registros sobre las hipótesis que tenían, se les brindaba la oportunidad de
interactuar con los diversos materiales para realizar los experimentos como
“Océano en una botella”
Además de realizar anotaciones sobre los materiales que
utilizarían (botella, embudo, agua, colorante azul, aceite). Al
comenzar la actividad sobre la escritura algunos niños no querían
realizarla ya que decían que no sabían como escribir y se le dijo que lo hicieran
como ellos supieran.
Emilio y Mariana realizando su experimento, en el cual
muchos realizaron aportaciones de
que aunque el aceite tuviera color seguía permaneciendo arriba del agua.
La siguiente mezcla que hicieron fue la de los colores en la cual
conocieron lo colores primarios rojo, azul y amarillo. Realizaron diversas mezclas como: rojo y amarillo, azul y amarillo, azul
y rojo, amarillo rojo y azul. En las cuales también hacían predicciones sobre
lo colores que creían que saldrían al
mezclarlos.
Para concluir la actividad se invito a los niños a que realizaran un
dibujo con los colores que habían resultado de las mezclas.
Los niños pasaron a exponer la creación del dibujo que
habían realizado y también explicaron que sintieron al pintar, qué pintaron,
por qué etc.
Alumna: Mayra Gpe Rangel de Lara
Los niños hablaron sobre lo que eran las mezclas homogéneas y
heterogéneas, después se realizaron
algunas mezclas utilizando aceite, agua y tierra. Aparte de realizar algunas mezclas con
colores
Durante la realización de las mezclas iban haciendo sus registros sobre
lo que observaban que pasaba al mezclar el agua, aceite y diversos colores.
Al finalizar de hacer los
registros sobre las hipótesis que tenían, se les brindaba la oportunidad de
interactuar con los diversos materiales para realizar los experimentos como
“Océano en una botella”
Además de realizar anotaciones sobre los materiales que
utilizarían (botella, embudo, agua, colorante azul, aceite). Al
comenzar la actividad sobre la escritura algunos niños no querían
realizarla ya que decían que no sabían como escribir y se le dijo que lo hicieran
como ellos supieran.
Emilio y Mariana realizando su experimento, en el cual
muchos realizaron aportaciones de
que aunque el aceite tuviera color seguía permaneciendo arriba del agua.
La siguiente mezcla que hicieron fue la de los colores en la cual
conocieron lo colores primarios rojo, azul y amarillo. Realizaron diversas mezclas como: rojo y amarillo, azul y amarillo, azul
y rojo, amarillo rojo y azul. En las cuales también hacían predicciones sobre
lo colores que creían que saldrían al
mezclarlos.
Para concluir la actividad se invito a los niños a que realizaran un
dibujo con los colores que habían resultado de las mezclas.
Los niños pasaron a exponer la creación del dibujo que
habían realizado y también explicaron que sintieron al pintar, qué pintaron,
por qué etc.
Alumna: Mayra Gpe Rangel de Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario