• BIBLIOGRAFIA: Domínguez Chillón Gloria (2000) “Que
entendemos por proyectos de trabajo”.
“El dialogo como el origen de los
proyectos de trabajo” en Proyectos de trabajo una escuela diferente. Pp: 27-40 y91-102 y 116-133
• Iglesias, Rosa
María (2006) “Los proyectos” en La organización en el
trabajo docente en Preescolar. Las situaciones didácticas y el programa diario
del maestro. Pp: 63-86
Modalidad
|
Características
|
Alumno
|
Docente
|
Planeación
|
Familia
|
Duración, Espacios y Recursos
|
Propuestas
|
Evaluación
|
||
Proyecto de trabajo
|
Articulación de campos.
Temas articulados con aprendizajes.
Mediante juegos y actividades flexibles.
Coordinación permanente de la docente.
Promueve la participación y colaboración.
Permite interacción con otros adultos.
Organización coherente.
|
Observación.
Cuestionar continuamente.
Proponer
retos.
Creen y aplicación de estrategias.
Autonomía
Trabajo colaborativo y autocontrol.
Capacidad de investigación.
Descubrir.
Conocer.
Experimentar
Comparación a la realidad.
|
Organizador
Observador constante
Guía
Orientador
Colaborador
Dominar contenidos
Mediador
Propiciador de situaciones
Valorador
|
La planificación general del proyecto:
Nombre de proyecto
Tiempo probable de duración.
Objetivos (que aprendizajes se pretende lograr con
este proyecto)
Actividades (proyecto) tomando en cuenta lo
acordado con los niños del grupo.
Áreas de desarrollo:
Planeación Diaria:
Objetivos:
Actividades que se realizarán.
Contenidos.
Aspectos de desarrollo
Tiempo probables
Lugares que se llevara acabo.
Evaluación.
|
La participación de las familias es fundamental en
la realización de los proyectos. Estos facilitan el cumplimiento del
propósito, es decir favorecen el alcance y/o resolución de la problemática.
La docente, se ve apoyada por ellos . Ellos
realizan la comunicación y
proporcionan conocimientos y experiencias en relación al tema o dudas.
|
Tiempo variado
Recursos
*Todo material disponible como:
-Textuales
-Video
-Audio
Manipulable
Construcción
Investigación
Espacios
disponibles como:
-Jardines
-Bibliotecas
-Salas de estudio
-Museos
-Zoológicos
-Salón de clases.
|
*Ciclo del agua
*La puerta crece
*El desarrollo de los bebes
|
La culminación y evaluación grupal es un momento de análisis y reflexión que permite replantear la práctica del
maestro y mejorar los procesos de aprendizajes y enseñanzas en el grupo.
En esta etapa los niños confrontan lo planeado con
lo realizado, narran y comentan sus experiencias y culminan con la resolución
de la problemática siendo este el origen.
|
es interesante como los proyectos nos ayudan a mejorar el nivel de desarrollo de niños, creativamente , divertidamente y novedoso , muy buen tema ya que nos ayuda como crear un proyecto y así ponerlo en practica en las próximas visitas al jardín de niños
ResponderEliminarby: paola:D