Características
principales
|
Papel del alumno
|
Papel del maestro
|
Participación de la
familia
|
Propuestas
|
-Atención
individualizada.
-Actividades
planeadas de acuerdo a actividades previas.
-Integra
necesidades básicas del niño
-Dependen de
factores reales y objetivos, así como de la imaginación del maestro y niños.
Desarrollarse
de manera estructurada y funcional.
-Responde a la
necesidad de establecer estrategias para satisfacer los intereses de los
niños.
-Son una
propuesta metodológica que alterna el trabajo individual organizado con el
trabajo libre.-Autonomía.
|
-Participación
activa en la construcción de sus conocimientos.
-Aprender a
través de sus sentidos y manipulación.
-Conducirse con
autonomía.
-Aprender a
trabajar en equipo.
Compartir conocimientos.
|
-Prever los
recursos que promuevan la curiosidad
-Dejar a los
niños realizar las actividades de manera autónoma.
-Flexibilidad
con los tiempos.
-Aplicación de
rincones a lo largo del ciclo.
-Observación de
actitudes y registro de notas.
-Aplicación de
rincones en momentos estratégicos.
-Participa en
procesos.
-Guía
actividades.
-Hacer circular
los diferentes rincones.
|
-proveer
materiales (reuso, de casa, etc).
-Participación
en la dirección del rincón.
|
-observación del mundo animal y vegetal
(ciencias)
-Juegos de lógica.
-Pintura. (arte)
-Trabajo con barro
-Disfraces.
-Teatro
-Cuidado de animales.
-De construcción.
-De comunicación y lenguaje.
-Música.
-Rincón motriz.
-Matemáticas.
-Rincón sensorial.
-Juegos simbólicos.
-De inventos.
|
Características al planear
|
Características
al evaluar
|
Duración
|
Espacios
|
Recursos
|
-Planificación:
momento de distribución
-Desarrollo
Realización grupal o individual de actividades.
-Orden: Momento
de guardar materiales.
-Intercambio y
evaluación: intercambio de experiencias. Teniendo en cuenta:
- diversidad
- Intereses y
posibilidades.
- Ritmos
personales y espacios.
|
-Se realiza
junto con los niños.
-La dirige el
maestro.
-Análisis
activo de la participación e intercambio de experiencias (individual y
grupal).
-Sin críticas.
-Dinámico.
-Enriquecimiento
de actividad y motivación.
|
De 20 a 45
minutos.
|
-Dentro del aula.
-Interclase y pasillos.
-En el patio.
|
-Materiales no
específicamente escolares y de deshecho o naturales.
-material
reinventado.
|
martes, 22 de enero de 2013
Rincones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es muy interesante como se logro adquirir tantos conocimientos nuevos en este curso de taller ya que nos encontramos con una nueva reforma la cual se pudo analizar profundamente, por lo tanto como se observa en este blog conocer las modalidades que nos presenta esta reforma favoreceremos el un desarrollo mas integral en nuestros futuros alumnos.
ResponderEliminarPor Blanca Hernández