martes, 22 de enero de 2013

Autoevaluación


Autoevaluación: Mayra Gpe Rangel de Lara

Al termino de este tercer parcial en la asignatura de Taller de Diseño de Actividades Didácticas se adquirieron las mas herramientas que serán de gran utilidad en las próximas practicas ya que  se analizaron nuevas propuestas de trabajo, como las modalidades que son los proyectos, talleres, rincones y unidades didácticas  así  como se reafirmaron conocimientos como por ejemplo los enfoques de los campos  formativos, que papel desempeñan tanto los  alumnos como la educadora al trabajar situaciones que implican dichos campos.  

Los contenidos que se abordaron durante el semestre fueron  trabajados mediante diversas actividades, y a su vez comprendidos, además el hecho de   compartir experiencias ha ido enriqueciendo las practicas y ha permitido terne en cuenta aquellos factores que pueden afectar al trabajo educativo para realizar una toma de decisiones adecuada para aprovechar aprendizajes.  En cuanto a planeaciones  existió gran avance pues tienen mayor coherencia  y las actividades son enfocadas a los aprendizajes esperados así como a los principios pedagógicos que marca el programa de educación preescolar 2011.



Autoevaluación Final: Ana Karen G. Padilla

 

En la materia de Taller de Diseño de Actividades didácticas I se analizó a lo largo del curso varios temas importantes que nos ayudaron a comprender como es el trabajo en las aulas como futuras docentes y así a su vez ir mejorando día a día en nuestras jornadas de prácticas.

De igual manera comprendimos la importancia que tiene el conocer a fondo el Programa de Estudios 2011 que  nos permite realizar una mejor planeación que contenga el diseño de actividades que sean apropiadas a las necesidades de los niños, tomando en cuenta los recursos, los espacios, el tiempo, la articulación de los aprendizajes esperados, etcétera.

Así como a su vez abordar la importancia que tiene el desarrollar la capacidad de reflexión, observación, dialogo, escucha, entre otros que permitan hacer más óptimo nuestro trabajo en aulas.

 
Me pareció muy importante el curso de esta materia ya que se abordaron temas que no conocíamos y fueron de gran interés al grupo, además de que ayudaron a tener un concepto más completo sobre la educación preescolar y lo que se pretende lograr en ella. Además de tener un gran avance en el diseño de situaciones didácticas, diseño de materiales, habilidades y mejora en las jornadas de práctica y conocimiento sobre modalidades que no se habían analizado y que nos ayudaran a poder aplicarlas en semestres posteriores.

Como son los talleres, proyectos, rincones, etcétera., que ayudan tanto a niños como docentes a profundizar los aprendizajes, desarrollar el trabajo en equipo y haiblidades que fortalezcan el proceso educativo de los niños.




Autoevaluación

Stephanie Marisol Betts Fernández

A lo largo del semestre en la asignatura de Taller de diseño de actividades didácticas, se han analizado muchos aspectos importantes para llevar a cabo una buena práctica docente, desde algunos mitos que hay sobre la  educación preescolar y como estos se han modificado a lo largo del tiempo.

Se ha analizando la guía para la educadora, para profundizar en la forma de planear de acuerdo con el nuevo programa de educación preescolar 2011 ya que se hicieron algunos cambios en relación al programa de educación preescolar 2004, por ejemplo la vinculación que se debe dar entre dos campos formativos, y en cuestión de redacción se  hace más sencilla su elaboración debido a que ahora se solicita una descripción más concreta y no demasiado descriptiva de las actividades y por otro lado el hecho de trabajar siempre con una secuencia de actividades y no con actividades aisladas como quizá anteriormente se hacía. Por otra parte se logro una mayor comprensión sobre el enfoque y características de los campos formativos así como algunas estrategias que se pueden aplicara en cada uno de estos para el desarrollo de competencias y algunas propuestas de actividades.

Por medio del análisis de algunas actividades se dio la oportunidad de reconocer tanto fortalezas como aéreas de oportunidad durante la planificación y aplicación de actividades didácticas, dando así la reflexionar sobre la práctica.

También se abordaron aspectos importantes en relación a las modalidades de trabajo que se pueden tomar en cuenta para planear y aplicar en el jardín de niños como son, talleres, proyectos, unidades didácticas, rincones y más profundamente la situación didáctica. Por medio de las exposiciones se tuvo la oportunidad de comprender y participar en este tema. El conocimiento y comprensión de estos temas se logro debido a que se participo activamente en las actividades propuestas por la docente.

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