martes, 22 de enero de 2013

Rincones


Características principales
Papel del alumno
Papel del maestro
Participación de la familia
Propuestas
-Atención individualizada.
-Actividades planeadas de acuerdo a actividades previas.
-Integra necesidades básicas del niño
-Dependen de factores reales y objetivos, así como de la imaginación del maestro y niños.
Desarrollarse de manera estructurada y funcional.
-Responde a la necesidad de establecer estrategias para satisfacer los intereses de los niños.
-Son una propuesta metodológica que alterna el trabajo individual organizado con el trabajo libre.-Autonomía.
 
-Participación activa en la construcción de sus conocimientos.
-Aprender a través de sus sentidos y manipulación.
-Conducirse con autonomía.
-Aprender a trabajar en equipo.
Compartir conocimientos.
-Prever los recursos que promuevan la curiosidad
-Dejar a los niños realizar las actividades de manera autónoma.
-Flexibilidad con los tiempos.
-Aplicación de rincones a lo largo del ciclo.
-Observación de actitudes y registro de notas.
-Aplicación de rincones en momentos estratégicos.
-Participa en procesos.
-Guía actividades.
-Hacer circular los diferentes rincones.
-proveer materiales (reuso, de casa, etc).
-Participación en la dirección del rincón.
-observación del mundo animal y vegetal (ciencias)
-Juegos de lógica.
-Pintura. (arte)
-Trabajo con barro
-Disfraces.
-Teatro
-Cuidado de animales.
-De construcción.
-De comunicación y lenguaje.
-Música.
-Rincón motriz.
-Matemáticas.
-Rincón sensorial.
-Juegos simbólicos.
-De inventos.
Características al planear
Características al evaluar
Duración
Espacios
Recursos
-Planificación: momento de distribución
-Desarrollo Realización grupal o individual de actividades.
-Orden: Momento de guardar materiales.
-Intercambio y evaluación: intercambio de experiencias. Teniendo en cuenta:
- diversidad
- Intereses y posibilidades.
- Ritmos personales y espacios.
-Se realiza junto con los niños.
-La dirige el maestro.
-Análisis activo de la participación e intercambio de experiencias (individual y grupal).
-Sin críticas.
-Dinámico.
-Enriquecimiento de actividad y motivación.
De 20 a 45 minutos.
-Dentro del aula.
-Interclase y pasillos.
-En el patio.
-Materiales no específicamente escolares y de deshecho o naturales.
-material reinventado.

1 comentario:

  1. Es muy interesante como se logro adquirir tantos conocimientos nuevos en este curso de taller ya que nos encontramos con una nueva reforma la cual se pudo analizar profundamente, por lo tanto como se observa en este blog conocer las modalidades que nos presenta esta reforma favoreceremos el un desarrollo mas integral en nuestros futuros alumnos.

    Por Blanca Hernández

    ResponderEliminar