miércoles, 14 de noviembre de 2012

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios


Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, transformación de la práctica docente, el logro de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.


1.1 Centrar la atencion en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo en toda su vida.

1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje
Las actividades deben representar  desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución

1.3 Generar ambientes de aprendizajes
Ambiente que el docente construye y emplea para desarrollar la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer el descubrimiento, búsqueda de soluciones,  coincidencias y diferencias en el aprendizaje colectivo.

1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

Favorecen a los estudiantes de herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intencióin de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos

1.6 Usar materiales educativos para favorescer el aprendizaje

Una escuela en la actualidad  debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje.

1.7 Evaluar para aprender

El docente debe evaluar, dar seguimiento con oportunidades de aprenidzaje y hacer modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.

1.8 Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

Es indispensable la organización, la toma de acuerdos y la vinculación entre autoridades, directivos, docentes , madres, padres y tutores para reducir la discriminación de niñas y niños.

1.9 Incorporar temas de relevancia social

Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad.

1.10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

Involucrar a los diversos actores educativos con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.

1.11 Reorientar el liderazgo

El liderazgo requiere de la participación de todos los actores escolares en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

1.12 La tutoría y la asesoria académica a la escuela

La tutoría son alternativas de atención individualizada que parte de un diagnostico. sus destinatarios son estudiantes y docentes.
La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de nuevas propuestas curriculares.


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