martes, 22 de enero de 2013

Modalidad de intervención: Variante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unidad didáctica

Característica principal: La unidad didáctica es un corte de la realidad.
 
Como docentes:
* Se deben buscar aquellos aspectos de la vida diaria que son evidentes, para los adultos pero representan verdaderos retos para los niños.
* Oferecer oportunidades para que puedan ver lo conocido con otros ojos.
* Movilizar el interés de los niños, respecto a lo que pretendemos convertir en objeto de enseñanza.
* Partir de los conocimientos previos de los niños.

Elementos de la unidad didáctica:

* Titulo
* Propósitos
* Competencia general
* Tiempo
* Espacio
* Recusos materiales
* Situación didáctica
* Itinerario
* Otros campos de formación que se favorecen
* Evaluación

Taller

Principal característica: Es la forma de organizar el trabajo que permite articular propuestas, actividades que giran alrederdor de una disciplina o área en particular o en torno a contenidos de diversas disciplinas o áreas (tiene un estilo directivo)

* Justificación
* Competencia general
* Estrategia
* Recursos
* Tiempo
* Espacio
* Secuencia didáctica
* Se organiza por sesiones
* Otros campos se favorecen
* Evaluación

Proyectos de trabajo

Principales características: Es organizar el trabajo a partir de un hecho o situación problemática, que despierta el interés, curiosidad o perplejidad de los pequeños.
 
Propicia que los niños aproximen sus concepciones al saber cientifico, partiendo de la resolución de prolemas prácticos.

Rincones de actividad.

Principales características: Es la organización por equipos de trabajo simultáneo, que permite ofrecer diferentes alternativas a los niños.
 
Mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño, en la construcción de sus conocimientos.

Elementos de los rincones:

* Nombre de cada rincón
* Campo general
* Tiempo
* Recursos
* Estrategia
* Espacio
* Situación didáctica
* Organización general
* Otros campos se favorecen

4 comentarios:

  1. Esta información es buena y muy completa pues dan a conocer las diferencias y las características que tienen las diferentes modalidades de intervención docente, dan un panorama mas amplio y claro acerca d las formas que propone el programa de educación preescolar acerca de como trabajar.

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  2. Es interesante y favorable el tener variantes de trabajo tomando siempre en cuenta las características del grupo para implementar cualquier modalidad de intervención docente.

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  3. La información que se presenta es novedosa para el andar docente, ya que la educadora debe tener en cuenta la diversidad de modelos de intervención, tal como lo señala Antoni Zabala, las modalidades permiten establecer métodos didácticos flexibles y métodos de organización educativa.
    ANA LAURA AMATÓN LÓPEZ

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  4. MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN ACERCA DE LAS MODALIDADES DE TRABAJO YA QUE EL CONOCERLAS FUE ALGO NUEVO PARA MI, ADEMÁS ADQUIRI NUEVAS FORMAS Y ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EN EL PREESCOLAR Y QUE POR SUPUESTO SEA ALGO ATRACTIVO Y DIFERENTE PARA ELLOS. EL CONOCER LAS CARACTERISTICAS Y LAS FORMAS PARA IMPLEMENTARLAS FUE ENRIQUECEDOR PARA MI FORMACIÓN COMO DOCENTE.

    WENDY CRISTINA CRUZ ORTIZ

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