lunes, 22 de octubre de 2012


Habilidades Digitales para Todos

Stephanie Marisol Betts Fernández

"Cuéntame un cuento"


Campo Formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje oral
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
Aprendizaje esperado: Crea colectivamente, cuentos y rimas

Introducción:
 A lo largo de esta actividad los niños elaborarán un cuento basándose en imágenes, para después crear uno de manera grupal, deberán usar su imaginación, aparecerán diferentes personajes como, un ogro, un ratón, princesa, príncipe, conejo y robot.
 Se espera que los niños desarrollen una narración de manera lógica y coherente.

Proceso:
 *Para comenzar se entregaran tarjetas a algunos niños, estas tarjetas contienen partes de un cuento. Cada niño con tarjeta pasará al frente para acomodar el cuento como creen que es y después la docente leerá el cuento para ver si  la secuencia del cuento es correcta o no.
*Luego de manera grupal  se inventará un cuento, los niños ponen personajes, lugares, sucesos, etc., la historia debe ser congruente, para lo cual la docente cuestionará si los niños pierden la secuencia.
*Cada niño elaborará un títere del personaje que deben representar en el cuento, utilizando acuarelas y cartulina, una vez que hagan el dibujo, lo recortarán y pondrán un palito.
*Por ultimo por equipos representaran el cuento ante algunos compañeros

Conclusión:
La actividad resulto bien, los niños estuvieron participativos, al organizar el cuento en base a las imágenes lo hicieron bien ya que las interpretaban e iban narrando una historia, la cual seguía la secuencia propuesta por el compañero anterior, al realizar el cuento no fue necesaria mucha intervención de la docente, solo al inicio  ya que querían poner todos los personajes en el principio, pero después hicieron un buen trabajo

Evaluación:


Lenguaje  y comunicación
Aspecto a evaluar
Adecuado
Regular
Inadecuado


Escucha relatos literarios
Escucha de  manera atenta cuentos que forman parte de la tradición literaria
Muestra pequeños periodos de  atención ante la narración de cuentos
El niño no muestra interés ante la narración de cuentos
Crea cuentos
El niño aporta de manera voluntaria ideas para la creación de un cuento
Expresa ideas para la creación de cuentos al ser cuestionado por la docente
Muestra muchas dificultades para aportar ideas

Partes del cuento
Conoce e identifica las partes del cuento y los personajes que participan.
Conoce mas no identifica las partes y personajes de un cuento
No conoce ni logra identificar las partes de un cuento
Organización
Logra organizar de manera congruente sus ideas para expresarlas y seguir una secuencia
Pocas veces se expresa de manera organizada y sigue una secuencia
Tiene muchas dificultades para organizar sus ideas, expresarlas y dar continuidad




*Se debe trabajar más con Sofía ya que se muestra muy tímida y poco segura al participar en las actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario