viernes, 19 de octubre de 2012

Situación de aprendizaje:
 “Creando experimentos y mezclas”

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Competencia: Formula  suposiciones  argumentadas sobre fenómenos y procesos
Aspecto: mundo natural
Aprendizaje esperado: Especula sobre lo que va a pasar en una situación observable al mezclar elementos como agua y aceite, con tierra, con azúcar y observa las reacciones y explica lo que ve y pasó.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación
Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien.
Aspecto: lenguaje escrito.
Aprendizaje esperado: Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.



Los niños hablaron sobre lo que eran las mezclas homogéneas y heterogéneas, después se  realizaron algunas mezclas utilizando aceite, agua y tierra.  Aparte de realizar algunas mezclas con colores

                                   








Durante la realización de las mezclas iban haciendo sus registros sobre lo que observaban que pasaba al mezclar el agua, aceite y diversos colores. 



Al finalizar de hacer  los registros sobre las hipótesis que tenían, se les brindaba la oportunidad de interactuar con los diversos materiales para realizar los experimentos como “Océano en una botella” 




Además de  realizar  anotaciones sobre los materiales que utilizarían (botella, embudo, agua, colorante azul, aceite).  Al  comenzar la actividad sobre la escritura algunos niños no querían realizarla ya que decían que no sabían como escribir y se le dijo que lo hicieran como ellos supieran. 


Emilio  y Mariana  realizando su experimento,  en el cual  muchos realizaron aportaciones  de que aunque el aceite tuviera color seguía permaneciendo arriba del agua.


La siguiente mezcla que hicieron fue la de los colores en la cual conocieron lo colores primarios rojo, azul y amarillo. Realizaron diversas mezclas como: rojo y amarillo, azul y amarillo, azul y rojo, amarillo rojo y azul. En las cuales también hacían predicciones sobre lo colores que creían que saldrían  al mezclarlos.



Para concluir la actividad se invito a los niños a que realizaran un dibujo con los colores que habían resultado de las mezclas.
Los niños pasaron a exponer la creación del dibujo que habían realizado y también explicaron que sintieron al pintar, qué pintaron, por qué etc. 

Alumna: Mayra Gpe Rangel de Lara 


No hay comentarios:

Publicar un comentario