Mitos
|
Supuestos
en que se basan
|
Repercusiones
en la práctica
|
Aspectos
centrales que ignora
|
La
niñez feliz
|
La infancia es el
periodo más feliz de la vida.
|
Expresiones
plásticas infantilizadas.
Interpretaciones
deformantes del concepto de niñez.
|
No todos los
niños son iguales diversidad.
No toda
dificultad de conducta representa una representación traumática o
patológica.
|
Método
perfecto
|
Constituye una
normativa estable, universal y eficaz para todos.
|
Secuencias
rutinarias: intercambio, asistencia y comentario
meteorológico.
|
No todos los
niños son iguales y no se les enseña de la misma manera.
Sistema de
interpretación docente.
|
Responder
a las necesidades e intereses del grupo
|
Prevalece el
método por sobre los intereses y necesidades del
niño.
|
El docente solo
se adecua a los intereses y necesidades y se diluye la direccionalidad
pedagógica que ejerce sistematización de la
enseñanza.
|
Intenta la justa
y equitativa distribución del conocimiento.
Fin
pedagógico.
|
El
hábito y las rutinas
|
Enseñanza de un
conocimiento social, una pauta cultural, un contenido escolar vinculado con la
prevención y el cuidado de la salud.
|
Enseñanza
estereotipada y mecanizada.
Respuestas
automáticas.
|
Se busca que sean
autónomos no automáticos.
Reflexión de los
actos del niño.
|
La
experiencia
|
Que la
experiencia implique un contacto real entre niño, conocimiento,
docente.
|
Situación de
enseñanza-aprendizaje.
Apropiación
comprensiva.
Experiencia que
no sea dirigida.
|
Enriquecimiento
en intercambios.
Momentos de
exploración y observación.
Desplegar
diversas estrategias.
|
Autocontrol
del grupo
|
Uso de estímulos
que condicionan la expresión mecánica de respuestas de los
niños.
|
Cantos utilizados
como recursos tranquilizadores.
Poca
intencionalidad pedagógica.
|
No da lugar a la
comprensión y reflexión.
|
La
educadora
|
Una jardinera
feliz para una niñez feliz.
La docente es
vista como modelo, madre, feliz, alegre y dulce.
|
Sobreactúa el
rol.
El conocimiento
no ocupa ningún espacio, basta con que sea alegre, juguetona y
afectiva.
|
Los docentes son
personas profesionales que a partir de sus virtudes y defectos, materializan la
meritoria acción de enseñar.
|
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Mitos de la educación preescolar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario