Son
condiciones esenciales para la implementación del currículo, transformación de
la práctica docente, el logro de aprendizajes y la mejora de la calidad
educativa.
1.1 Centrar la atencion en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes
•El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo en toda su vida.
1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje
•Las actividades deben
representar desafíos intelectuales para
los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución
1.3 Generar ambientes de aprendizajes
•Ambiente que el docente construye y emplea para desarrollar la
comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
•Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo
para enriquecer el descubrimiento, búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias en el aprendizaje
colectivo.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
•Favorecen a los
estudiantes de herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas
las formas de conocimientos adquiridos, con la intencióin de que respondan a
las demandas actuales y en diferentes contextos
1.6 Usar materiales educativos para favorescer el aprendizaje
•Una escuela en la actualidad
debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro
de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje.
1.7 Evaluar para aprender
•El docente debe evaluar, dar seguimiento con oportunidades de
aprenidzaje y hacer modificaciones en su práctica para que éstos logren los
aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
1.8 Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
•Es indispensable la organización, la toma de acuerdos y la
vinculación entre autoridades, directivos, docentes , madres, padres y tutores
para reducir la discriminación de niñas y niños.
1.9 Incorporar temas de relevancia social
•Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una
sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen
con responsabilidad.
1.10 Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
•Involucrar a los diversos actores educativos con el fin de
promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre
los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de
la autoridad en la escuela con la participación de la familia.
1.11 Reorientar el liderazgo
•El liderazgo requiere de la participación de todos los actores
escolares en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición
de cuentas.
1.12 La tutoría y la asesoria académica a la escuela
•La tutoría son alternativas de atención individualizada que
parte de un diagnostico. sus destinatarios son estudiantes y docentes.
•La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para
la comprensión e implementación de nuevas propuestas curriculares.
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